jueves, 15 de enero de 2009

Monsieur ibrahim - François Dupeyron

"El señor ibrahim" o como la tradujeron terriblemente en México "El camino de la felicidad" es una pelicula de nacionalidad francesa que sale a carteleras por el año del 2003. Una exelente tragi-comedia, que maneja a la perfeccion la fotografia del clasico cine frances y mejor aun, la musica que ambienta los pasajes; me hace poner esta gran cinta en el blog.

Grosso modo, la pelicula sostiene una idea en donde los años 60´s abren camino a lo "nuevo", donde la sociedad que tiene un papel de alguna forma trascendente termina por asimilarse por la misma cultura que se impone de manera abrupta, un claro ejemplo es la musica, especialmente el jazz que empezaba a conquistar el oido del escuchante y en el que gira todo el entorno y el sentido de la pelicula. Y digo esto puesto que el jazz teniendo cierto origen en un nuevo continente y las mezclas de tal como el hard bop, causa una gran revolucion en las consolas e impone de bella manera una utopia al pensamiento, como una idea de que se viene algo bueno.

Por otra parte en la cinta se plasma una buena idea de como puede existir un entrañamiento en un choque que aparentemente no tiene algun nexo, como es el roce entre dos doctrinas o religiones como lo sería en este caso el de un musulman y un judio, en donde gira todo el rollo de la cinta; un niño que aparentemente basa la felicidad en algunos placeres basicos y materiales y en un viejo que anhela volver a sentirse feliz. Un signo demasiado obvio en la pelicula claramente es la coexistencia entre niño y adulto. El viejo Ibrahim ve en "Momo" (el niño) al hijo que talves siempre quiso tener y Momo ve en ibrahim al pápa que siempre ha querido tener, un circulo vicioso que nunca termina hasta la condena de la muerte eterna.

Pero existe un elemento que deja al espectador con alguna incertidumbre, que es el misterio del ser humano como tal, hay en el filme un serie de dialogos que aparentemente estan contextualizados con las escenas de la cinta, pero aqui la musica cobra todo su papel como arte, para ser mas claro es como decir "el personaje dijo tal cosa, pero la musica complementa con tales palabras estas cosas mas" es un rollo mas existencial el que probablemente si se analiza estructuralmente a la cinta, se concluya la idea.

En pocas palabras es una exelente cinta, agradable a los ojos puesto que la fotografia es muy ezquisita, la musica es de lo mejor muy adecuada; el discurso y el guion que maneja la peli es increible y el final aun mas. Y lo mejor, la actuacion de la leyenda francesa Omar Sharif y la mejor sonrisa de francia de Pierre Boulanger, hacen esta pelicula un tesoro del cine internacional. Asi que si en definitiva eres de buen ojo y te gusta el cine, tienes que tener esta joya cinematografica, una de las mejores filmadas en la ultima decada.

MEU.



PD. Echate un taco de ojo:

2 comentarios:

Iván dijo...

ah, con razón eres momo

Zabioloco dijo...

hey woods, muy buena la recomendación, la verdad si me dieron ganas de verla...

(Y ESCUCHARLA)

Y PUES al fin ... eres MOMO