lunes, 27 de julio de 2009

Los lunes al sol (Fernando Leon de Aranoa)

Bueno, vengo con ganas de echar wa wa ra y que mejor que recomendando con algun grado de peculiaridad una peliculita española llamada "Los lunes al sol" donde se puede ver una buena actuacion del señor de los ojos de brujo Javier Bardem.

Ea y que no me decepciona en este papel que se chutó. "Los lunes al sol" es una metafora pura del tedio del tiempo dentro de algun sistema en una determinada sociedad; en este caso la española.

En primera el manejo de la fotografia que se avientan es muy cordial, le meten lo clasico combinando los colores frios y tristes melodramaticos dignos de un guion que no me deja nada que desear. La trama gira en torno a la amistad de un grupo de veteranos desempleados por motivos diferentes (aunque la motivacion al ultimo no importa, ya que el antagonista aqui es el sistema) y lo importante gira en la humanizacion que hacen de cada personaje en la pelicula; por ejemplo "Santa" (J. Bardem) es una persona compleja, desempleada, con el pensamiento idealista de un soñador empedernido que se quedó a medio volar, vive de la autocompasion e imagina con algun dia irse a vivir a Australia "porque allá todo es diferente"; sabiendo de antemano que en todo lugar con vida habrá normas y leyes, "un sistema" y Santa esta en contra de todo lo que represente autoritarismo.

¿Pero porque se vuelve importante el factor humano en esta cinta? Pues es que es tan simple, una persona de veintitantos años sin empleo es una persona que apenas esta viviendo, ( sin importancia) pero al contrario cuando una persona veterana (cuarenta o mas años) no tiene empleo, es sinonimo de olvido. Porque no hay manera alguna de sobrevivir decentemente cuando no se tiene la capacidad de ser un "ciudadano" cien porciento productivo; aqui el concepto persona pierde sentido y el dinero pasa a ser el objeto de deseo. Hay una nostalgia del tiempo y la vida misma, la prepotencia de no hacer "algo", cuando el tener mas de cuarenta años es sinonimo de tener los brazos atados y la boca abierta a secas; por muchas razones si, y ese es el miedo al tiempo.

Los lunes al sol pues, es como comparar aquella vieja frase de cuando niño: "Ya es lunes, la escuela!" osea se, "¿Que dia es hoy?, Lunes" otra semana, talvez otra oportunidad de seguir muriendo, viendo las cosas con naturaleza y nostalgia; talvez con algo de suerte ...con los bolsillos llenos. ¿Siempre lunes?

Algun dia les llegará el fin de semana y en la nochesita.!

Lo unico que le veo malo a la pelicula, es que esta hablada al español (de españa) y no logro entender con claridad todo; aunque tienen unas frases que si te botan de la risa; pero venga. Rentatela o comprala!


¿Que dia es hoy por allá?

No hay comentarios: